Bienvenido, Visita. Por favor Entrar.
YaBB - Yet another Bulletin Board
10.09.10 a las 06:08:54
Noticias:
Home Ayuda Buscar Ingresar

Páginas: 1
Enviar tema Imprimir
Jubilación a los 67: ¿acierto o equivocación? (Leido 301 veces)
Roberto G. M.
Moderador Global

¡¡¡ Ya los suben !!!

Género: male
Jubilación a los 67: ¿acierto o equivocación?
29.01.10 a las 10:24:43

Vaya, vaya, vaya... Se levanta uno un viernes intentando rematar la jornada laboral y le atragantan el desayuno con la noticia: El Ministerio de Economía (que lo debe estar viendo bastante crudo), y a pesar del no convencimiento del Ministerio de Trabajo (que tampoco lo ve nada bien pero representa el papel), propondrá alargar la edad de jubilación de los 65 años actuales a 67. Y no sólo eso, sino que quizá también se proponga elevar el mínimo de años cotizados de los 15 que están en vigor ahora a 20.

Ahora nos tiraremos de los pelos, echaremos sapos y culebras por la boca, nos preguntaremos si ahora (por fin) los sindicatos se echarán a la calle o seguirán sentados como desde hace tiempo (con la que nos está cayendo...), nos lamentaremos, en definitiva. Pero esto tenía que llegar, antes o después, por diferentes motivos (ojo, a mi parecer):

1º.- Con el actual sistema de pensiones se cometen errores de bulto, fallos de base, que caen por su propio peso. Si tenemos en cuenta que los trabajadores de hoy cotizamos para que cobren sus pensiones los trabajadores de ayer, es evidente que para que los trabajadores de hoy cobremos nuestras pensiones, tendrán que cotizar los trabajadores del mañana (no hace falta ser catedrático para esto), pero... oh sorpresa, que haya suficientes trabajadores el día de mañana para pagar nuestras pensiones no deja de ser una incógnita, y más “al paso que va la burra”, como se suele decir. Lo ideal sería que el sistema de pensiones funcionase de manera similar a los planes de pensiones privados, en el que el partícipe tiene garantizada una prestación, a la vez que se ve obligado a realizar unas aportaciones. Pero en el sistema actual lo único que se garantiza es... tener que hacer aportaciones, no se garantiza la prestación futura.

2º.- Resulta del todo incongruente (y esto es una opinión personal, tan aceptable como criticable) que se tengan que soportar pensiones escandalosas cuando el jubilado es jubilado haya trabajado donde haya trabajado. Me explico: Si una barra de pan le cuesta lo mismo a un obrero agrícola jubilado que a un director de banco jubilado, ¿por qué sus pensiones no son iguales? Ya sé lo que me váis a decir: Porque uno cotizó más que el otro. Lo que digo es que veo lógico que se mantenga un determinado “nivel de vida” mientras se está en período productivo, es lógico (tanto ganas o tal trabajo tienes, así vives), pero eso carece de sentido cuando ese “nivel de vida” te lo tienen que mantener otros y, sobre todo, cuando ya no se está produciendo. Eso se podría considerar “vivir de las rentas... de los demás” y yo considero que, a la hora de descansar, como a la hora de morir, todos deberíamos ser iguales, y nos ahoraríamos una cantidad importante. Por mi parte, “para todos café”. ¿Cuánto? ¿800? ¿1000? ¿1500? Pues para todos lo mismo, que no tiene sentido que unos jubilados estén todo el año de acá para allá y otros se las vean “putas” para pagar la calefacción en invierno.

3º.- En los años de bonanza no se ha guardado lo suficiente, y puede que cuando han venido mal dadas se haya gastado más de lo recomendable (tampoco hace falta ser un lumbrearas para entender lo que pasa en esa balanza).

4º.- Las políticas sociales no han salido todo lo bien que se planearon. Los contratos temporales, por un lado, no generan ingresos continuados a la seguridad social y, por otro, generan un gasto cuando esos trabajadores se van a la calle. Y los subsidios de desempleo suponen un gasto considerable, y todo ello por no desarrollar un modelo productivo capaz de generar empleo.

Inciso: En los puntos 3 y 4 me da igual el color político. Todos han cometido errores.

5º (y último).- Los politicuchos, politicastros y politicuelos que hemos tenido durante los últimos 30 años (es lo máximo que puedo recordar) NO HAN HECHO NADA para prever este tipo de situaciones y, si las han previsto, NO HAN HECHO NADA para salvar las situaciones. Si querían credibilidad, podían haber empezado por congelar o reducir sus sueldos (que bastante cobran y cobraban ya para lo mal que lo hacen y lo han hecho), y por no dar la condición de “vitalicios” a sus sueldos y prestaciones. Y por no hacer tantas y tantas cosas que al final se han ido destapando y que han dejado claro que, tanto en un lado como en otro (me da lo mismo unos que otros, los de antes y los de ahora): SON TODOS UNOS SINVERGÜENZAS.

Lo que más me fastidia es que, en lugar de “subir” un poco las cotizaciones, nos quieran jubilar más viejos. Y me fastidia precisamente porque, cuando uno piensa que vamos “hacia delante”, prosperando cada día, de repente un batacazo de estos te devuelve a la realidad y te hace cuestionar si realmente vivimos en un país desarrollado y qué carajo es eso del “estado de bienestar”...

Perdonad la chapa, pero es que hay mañanas que sale uno de casa ya atravesado.

En un principio pensé proponerle a Paco poenrlo en la pregunta de la semana, pero como es un asunto que traeré cola y de lque se hablará largo y tendido, he preferido ponerlo aquí.

Ahora, después de la parrafada, os toca (no me dejéis solo).
Regresar al principio

SALUD y SUERTE. Roberto de Fuentesaúco.
"Jamás te atrevas a pedir lo que un día te ofrecieron y rechazaste".
Foto-blog: roberfoto.com
Correo eléctronico WWW   IP Logged
jaime
Premoderador
**

Coooo!! Chaaacho!!
Eres de
Fuentesaucooo??

Re: Jubilación a los 67: ¿acierto o equivocación?
Respuesta #1 - 29.01.10 a las 11:13:51

tines mucha razon rober, pero ya veras rober como la gente no protesta, y va a seguir haciendo lo que el estado dice " vota ,curra y obedece" que para teneros contetos os damos pan y circo(ronaldo, mesi y gollllllllll) trabajares por toda la eternidad pues siempre os ofreceremos algo nuevo que comprar,y para mas recochineo en nuestra tumba pondra " de este idiota nos hemos reido y no se a enterado" con cariño el estado.
Regresar al principio

IP Logged
P. Medina
Administrator

Hola

Respuesta #2 - 29.01.10 a las 12:34:13

Pues lo has explicado muy bien, con todo tipo de detalles. Esto de la seguridad social viene nada menos que de tiempos del rey Alfonso XIII en 1908, hace un siglo las cosas estaban de otra manera y no hay duda de que hay que hacer reformas en la seguridad social. Pero que suban la edad de jubilación es simplemente un barbaridad.

Uno se pasa toda la puta vida pagando al estado, para que cuando lleguen los 65 pueda vivir de una manera justa y con un margen donde todavía le quede tiempo para disfruta con una salud regular. Pues nada van y te quitan la poca ilusión que te queda a la hora de afrontar cada jornada laboral.

Yo creo que los políticos de este país, se merecen un correctivo importante por parte de la ciudadanía y estoy seguro que en las próximas elecciones se les hará saber con nuestros votos.

Hay cosas que nos les interesa que se sepan y lo tapan como tramposos que son, por ejemplo que en un año se han cargado el 40% de los fondos de la seguridad social, porque no han dao ni una en el clavo, son los PSOE, porque le toca el turno, pero los del PP lo hubiesen hecho igual o peor, no miran mas que por su interés personal y por el poder, sobre todo por el poder
Regresar al principio

Portal Saucano.
WWW   IP Logged
Roberto G. M.
Moderador Global

¡¡¡ Ya los suben !!!

Respuesta #3 - 29.01.10 a las 14:22:19

Pues a eso voy, que me da lo mismo unos que otros, son unos sinvergüenzas. Claro... como ellos no van a estar a los sesenta y siete años subidos en el andamio desde las ocho de la mañana, ni conduciendo un autobus desde las cinco, ni haciendo pan en un horno desde las tres, ni en un bar o una tienda mañana, tarde y casi noche... ni haciendo nada de nada, pues "les toca la gaita". Sinvergüenzas, que son unos sinvergüenzas.

Y voy más lejos: Si a las empresas ahora se les hacen "viejos" los trabajadores de más de 45 años, por aquello de que hay que reciclarlos, que "no se hacen a lo nuevo" y tal... ¿van a querer mantener al personal por encima de los 60? Ese va a ser otro problema.

Los gobernantes de este país, en la etapa democrática, han tenido treinta y cinco años para solucionar el asunto de las pensiones (y otros muchos), pero se han dedicado tirarse a la bartola, a cambiar cosas cada vez que se alternaban en el gobierno, y a echarse mierda unos a otros en lugar de solucionar cosas. Parece que lo único que saben hacer es seguir al pie de la letra la doctrina del "Y tú más". Es de vergüenza que esta gente esté ahí a la sopa boba. En cualquier otro sitio los habrían despedido por no cumplir objetivos, por vagos y por poco eficaces.

Llegará el momento de volver a las urnas... ¿y qué?. Saldrán los mismos o llegarán otros, pero todos cortados por el mismo patrón. No me extraña que a la gente se le quiten las ganas de ir a votar. Total, yo no me veo representado por ninguno, e imagino que a muchos les pasará lo mismo. El día que se bajen de sus atriles y salgan a la calle a "mamar" los problemas reales de la gente real, entonces igual me empiezo a creer algo. El día que ellos tengan los mismos problemas que yo, me empezaré a creer algo más. Mientras tanto, no me merecen el más mínimo reconocimiento.
Regresar al principio

francisco
Premoderador
**

Coooo!! Chaaacho!!
Eres de
Fuentesaucooo??

Respuesta #4 - 29.01.10 a las 20:21:30

claro que todos son iguales, pero quienes se han cargado el 40% de la caja de la seguridad social ha sido el gobierno de Zapatero, igual que en su día Felipe González dejó la seguridad social en bancarrota, y despues la tuvo que llenar el gobierno de Aznar, mal que pese y la historia se repetirá con otros protagonistas.
Regresar al principio

IP Logged
Carlosfk
Saucano

Saucano

Respuesta #5 - 29.01.10 a las 21:16:42

Des de mi opinión, creo que no ha sido una error tan grave; pero si que no es el momento adecuado para llevar la reforma. El envejecimiento de la población, tanto española como europea, exige unos cambios que aseguren la vida de la seguridad social y de sus prestaciones para el futuro, para mi generación, por ejemplo. Es verdad que la actual situación de crisis económica no es el mejor momento para comenzar con una reforma profunda de la seguridad social, con la economía tan trastocada. Pero la situación actual lo necesita. A mi juicio se debió realizar hace tiempo. Además, no solo España a optado por esta opción, otros países como Hungría, Alemania, Francia, o Dinamarca la establecen también en los 67 años y otros como Gran Bretaña la aumentarán a 69 en los próximos años. También creo que se debería hacer una diferenciación entre los tipos de trabajo, ya que algunos exigen una mayor dedicamiento físico y fortaleza física. Pero creo que a nivel general no es una medida tan desproporcionada. Incluso, en el Parlamento Europeo, el pasado noviembre, propusieron la ampliación de la jubilación en toda la euro-zona.
Regresar al principio

IP Logged
jaime
Premoderador
**

Coooo!! Chaaacho!!
Eres de
Fuentesaucooo??

Respuesta #6 - 30.01.10 a las 10:35:36

Cita de Roberto G. M. en 29.01.10 a las 14:22:19:
Pues a eso voy, que me da lo mismo unos que otros, son unos sinvergüenzas. Claro... como ellos no van a estar a los sesenta y siete años subidos en el andamio desde las ocho de la mañana, ni conduciendo un autobus desde las cinco, ni haciendo pan en un horno desde las tres, ni en un bar o una tienda mañana, tarde y casi noche... ni haciendo nada de nada, pues "les toca la gaita". Sinvergüenzas, que son unos sinvergüenzas.

Y voy más lejos: Si a las empresas ahora se les hacen "viejos" los trabajadores de más de 45 años, por aquello de que hay que reciclarlos, que "no se hacen a lo nuevo" y tal... ¿van a querer mantener al personal por encima de los 60? Ese va a ser otro problema.

Los gobernantes de este país, en la etapa democrática, han tenido treinta y cinco años para solucionar el asunto de las pensiones (y otros muchos), pero se han dedicado tirarse a la bartola, a cambiar cosas cada vez que se alternaban en el gobierno, y a echarse mierda unos a otros en lugar de solucionar cosas. Parece que lo único que saben hacer es seguir al pie de la letra la doctrina del "Y tú más". Es de vergüenza que esta gente esté ahí a la sopa boba. En cualquier otro sitio los habrían despedido por no cumplir objetivos, por vagos y por poco eficaces.

Llegará el momento de volver a las urnas... ¿y qué?. Saldrán los mismos o llegarán otros, pero todos cortados por el mismo patrón. No me extraña que a la gente se le quiten las ganas de ir a votar. Total, yo no me veo representado por ninguno, e imagino que a muchos les pasará lo mismo. El día que se bajen de sus atriles y salgan a la calle a "mamar" los problemas reales de la gente real, entonces igual me empiezo a creer algo. El día que ellos tengan los mismos problemas que yo, me empezaré a creer algo más. Mientras tanto, no me merecen el más mínimo reconocimiento.

rober estaria muy bien que si no votaras que tu voto contara,me esplico  el parlamento se compone de 350 diputados lo justo seria que se ocuparan todos los escaños si votara el 100% del electorado, pero como son tan listos los escaños se ocupan vote el 70% vote el 63% vote el 12%, que vamos rober que en democracia no cuenta la gente como tu que no se siente representado por nadie y no quiere ir a votar, que es tan democratico el no votar como como el votar,claro me direis esta el voto en blanco, Los votos en blanco se contabilizan y hasta pueden ganar, aunque la partitocracia no otorga representación a esos votos, como debiera, si los políticos realmente gestionaran una democracia auténtica.

el problema no es decir lo a echo mejor el pp o el psoe por que son los mismos perros con distintos collares, yo creo que mientras esitan esta clase de politicos siempre vamos a estar igual, pero claro como por ley no se les puede echar a ver que hacemos, me imagino que algun dia llegara la gota que comle el vaso.

es cojonudo decirle a una persona que tiene que currar hasta los 67 años y cotizar 20  cuado ellos no lo van a cumplir , esta si que es gorda  pero bueno voi a dejar el tema que estoi super conmocionado NADAL SE A LESIONADO.
Regresar al principio

IP Logged
Javi
Saucano

Coooo!! Chaaacho!!
Eres de
Fuentesaucooo??

Respuesta #7 - 30.01.10 a las 11:48:31

Esto no es vida. Está claro que tarde o temprano nos iba a tocar, y habrá que tirar del carro como se pueda, pero estoy totalmente de acuerdo en que esto había que haberlo previsto y haber tomado medidas, que el envejecimiento de la población se prevé con estudios demográficos y estadísticos, y para los fondos de la seguridad social han tenido años para hacer algo decente. No me valen como ejemplo Alemania, Francia, Dinamarca u otros de la euro zona, porque se diferencian mucho, pero muchísimo, de este país y sus condiciones. Si queremos ser iguales, vamos a serlo, pero en todo, también en sueldos, tecnología y avances. En cuanto al tema de la edad, ya me diréis si supone lo mismo para alguien que lleve trabajando desde los dieciocho años que para el que empezó a los treinta y dos, o si es lo mismo un trabajo físico, con el desgaste que eso supone, que otro que no lo sea, y no creo que ningún gobierno se tome la molestia de estudiar caso por caso para dar una solución personalizada en función de la edad, el tipo de trabajo y la salud de cada uno. Dentro de unos años hablaremos de más inseguridad en el trabajo, de más accidentes laborales, y de profesionales menos capacitados por la evolución de todo. Aunque, si esto ha cambiado en unos años, vete tú a saber cómo estará la situación dentro de otros treinta.
Regresar al principio

IP Logged
Carlosfk
Saucano

Saucano

Respuesta #8 - 31.01.10 a las 20:15:34

Es verdad que algunos países de Europa se diferencian del nuestro, hay mayores sueldos, pero también mayores impuestos; en nuestro país la esperanza de vida es mayor que en otros países y esto implica que el gasto en jubilaciones de nuestro país es de los mayores de Europa (en relación a la población total), y en 2008 se catalogó en más de 6.562 millones de € y los jubilados representan el 20% de la población; actualmente se tramitan más de 8 millones de jubilaciones y en unos 30 años ascenderán a más de 15 millones, es decir, casi se duplicara. Portugal, que no me negara que es un país muy parecido a este, también esta realizando una reforma para atrasar la jubilación; en cuanto a la diferenciación de trabajo por su esfuerzo físico, creo que la nueva reforma contempla la pre-jubilación si estás en un puesto de trabajo que requiere un fuerte esfuerzo físico y tus condiciones no lo permiten, si no la contempla lo debería. Con esta reforma no creo que se multipliquen los accidentes laborales, porque la seguridad debería seguir estando presente y aunque los trabajadores tengan más edad, los sistemas de seguridad previenen los accidentes, siempre y cuando se lleven a cabo.
Regresar al principio

IP Logged
Roberto G. M.
Moderador Global

¡¡¡ Ya los suben !!!

Respuesta #9 - 01.02.10 a las 10:06:17

Cita de jaime en 30.01.10 a las 10:35:36:
vamos rober que en democracia no cuenta la gente como tu que no se siente representado por nadie y no quiere ir a votar.

Una pequeña puntualización: Yo no he dicho que no quiera ir a votar, sino que no me extrañaba que a la gente se le quiten las ganas de ir. Lo que dije de mí era que no me siento representado por ninguno. Creo que, de todas las veces que he podido ir a votar, sólo he faltado una.

Cita de Roberto G. M. en 29.01.10 a las 14:22:19:
No me extraña que a la gente se le quiten las ganas de ir a votar. Total, yo no me veo representado por ninguno, e imagino que a muchos les pasará lo mismo.

[...]

En cuanto a lo que apuntáis el resto, a mí particularmente tampoco me sirven las comparaciones con otros países, puesto que en cada uno hay unas condiciones laborales y económicas diferentes. Francia, Dinamarca, Suecia, Alemania... nos llevan años de desarrollo de adelanto, tanto en el plano laboral como en otros planos. No hace falta decir que los sueldos en esos países son mucho mayores. Y sí, los impuestos también lo son, claro. ¿Portugal? Ojo con los vecinos lusos, que ya se están poniendo al día con el temas como el de la conciliación de los horarios, cosa que en este nuestro país todavía nos suena a chino. Vamos a la cola de Europa en muchas cosas, y no sólo en sueldos y condiciones laborales. Y ahora vamos y, para parecernos más a ellos, tomamos medidas copiadas para "parecer más europeos". ¡¡¡Venga ya!!!. Cada país tiene su propia idiosincrasia. Podemos parecernos, asemejarnos... pero nunca seremos iguales.

Si los alemanes y los ingleses se vienen aquí a pasar sus últimos años de vida (en gran medida, por el clima y la diferencia de precios), igual tendríamos que irnos todos a trabajar a la "europa desarrollada" y dejar la "península ibérica" como lugar idílico de reposo, vacaciones y retiro... vamos, como el equivalente a un "cementerio de elefantes". Utópico e incluso absurdo, ¿no?. Pues igual que pensar e que toda Europa es igual. Todos sabemos que en España la cultura del ocio y el tiempo libre es muy, pero que muy diferente al resto de Europa. Eso pesa. Y, si hay que trabajar con ahínco, se hará, para sacar esto adelante. Pero también pesa que la gente quiere tener un retiro digno, ya que muchos no gozan de esa dignidad durante su vida laboral.

Imagino que, como yo, habéis salido este fin de semana por ahí a tomar algo. Os puedo asegurar que las conversaciones de bar que yo he escuchado sobre el tema son acongojantes (o acojonantes). Pero me quedo con una reflexión de un camarero que, enfervorecido, nos ponía unas cañas...: "Si nos jubilamos a los 67, que sea para todo el mundo. Qué cojones es eso de que a quienes 'ellos' les da la gana los prejubilan con 50 y yo tenga que estar aquí 17 años más. ¿Y quién paga eso? Yo, vosotros, todos. Eso no es justo. O todos, o ninguno." Y estoy de acuerdo con él en lo de las prejubilaciones. Que las paguen las empresas. Que los que estamos cotizando cada vez tenemos más personas a nuestro cargo.
Regresar al principio

Páginas: 1
Enviar tema Imprimir